
Ratones de viaje
Ni estamos en verano, ni nos vamos de vacaciones. Sino, más bien al contrario. Dentro de poco estaremos cogiendo paraguas y abrigo, propios del otoño. Pero aprovechamos la tregua que nos está dando este veranillo de octubre.
Aunque ya hace algunos meses de la publicación de este cuento titulado Ratones de viaje (en junio de este año) no podía dejar de escapar la oportunidad de compartir lo que nos ha parecido. Y es que en casa nos ha gustado mucho, sobre todo a Elsa. Ya sabes que los libros de poesía y los textos con rimas por aquí, triunfan bastante.
Ratones de viaje está escrito por Xosé Manuel González Barreiro, más conocido como Oli. Te dejamos su web para que la disfrutes, porque tiene otros títulos que recordarás, como la adaptación y traducción de Once damas atrevidas. ¿Te suena la historia? Las chicas de Unpuntocurioso adaptaron este cuento de Once damas atrevidas en Salamanca. Mira, qué curioso. Pero vamos a lo que vamos.
Que a este paso, se nos echa a llover y los pobres Ratones de viaje en lugar de irse de vacaciones a la playa se van a tener que ir al bosque a buscar setas y castañas.
Unos ratones muy viajeros y coloristas
Una pandilla de ratones se prepara para ir de viaje. Lo organizan todo con mucho mimo y cuidado para que no se les olvide nada. Este libro narra la historia de estos roedores desde que planifican su ansiada escapada de vacaciones, hasta que llegan a la playa y disfrutan de ella como nunca.
Oli nos cuenta un montón de cosas de su aventura playera. Viajarán en caravana, se protegerán del sol con la crema solar, ecalarán dunas, volarán en parapente sobre el mar, nadarán, jugarán con el cubo y la pala en la playa… Un montón de cosas divertidas con las que se lo pasarán en grande.
A lo largo de sus páginas y sus estrofas los pequeños lectores van descubriendo que el texto está rimado. Se trata de pequeñas estrofas de cuatro versos, y además con palabras encadenadas. La primera vez que lo leímos, Elsa no cayó en la cuenta de que las palabras estaban encadenadas. Pero fue curioso, cómo al releerlo se fijó en que la última palabra de una estrofa era la primera en la siguiente.
A lo largo de estas rimas divertidas y encadenadas, vamos acompañando a nuestros amigos los ratones en sus aventuras hasta llegar a la playa.
Ratones de casa fue su predecedor. Un libro que cuenta el momento en que unos roedores aventureros llegan a una casa. ¿Buscan alojamiento, comida? Un cuento rimado que, encadenando palabras, hará reír a toda la familia.
Nos ha gustado por…
– Ser un libro rimado y encadenado. A los niños les encanta. Al leerlo varias veces, ellos mismos ponen tono y dan musicalidad al texto, porque ya saben que les espera una rima, y también que son estrofas encadenadas. Inspirados por la lectura de este cuento, nos hemos puesto a jugar a las palabras encadenadas. Y no sabes el juego que nos da. Pueden ser por temas, por palabras que se refieren a objetos que ves ahora mismo,… ¡Échale imaginación!
– Este cuento resulta ideal para enganchar a la lectura a los primeros lectores. Niños y niñas de 5 ó 6 años que se arrancan a leer. Este texto les conquistará por su texto, con frases cortas, rimas y palabras encadenadas.
– Además de empezar a leer los primeros libros, este álbum resulta perfecto para contar a niños más pequeños. Los peques de 2 ó 3 años se quedarán maravillados con el color de los dibujos, y sobre todo con estos simpáticos ratones que se van de vacaciones. Una manera de aprender nuevas palabras, sobre todo las que están encadenadas, que al repetirse les llamarán mucho la atención, como por ejemplo traje, caravana, sol, crema, playa, alpinista, duna, mar, flotador, arena, cubo, castillo y viento.
– Nos ha encantado porque además de disfrutar de su lectura, como te decíamos más arriba, nos está dando mucho juego. Como la temática es estival, las palabras encadenadas son todas muy veraniegas. Un ejercicio muy chulo es buscar en casa y entre todos, palabras más otoñales, y en familia encontrarles una rima. Nos valdrían términos como hojas, castañas, manta, bosque, lluvia, paraguas, octubre,… y las que se te ocurran. A nosotros se nos ha ocurrido esto:
Los ratones
al bosque van en otoño
y con mucha hambre
recogen castañas y madroños.Además de madroños,
entre hojas y bellotas
encuentran castañas,
que se guardan en las botas
¿Qué te ha parecido? Estoy encantada de recibir tu opinión