Paseo de descubrimiento de la naturaleza en el Parque de Jesuitas con los amigos de Aquila

Este domingo pasado disfrutamos de un plan muy chulo en Salamanca. ¿Cuántas veces habéis ido al Parque de los Jesuitas? Seguro que unas cuantas, ¿verdad? Nosotros alguna, tampoco muchas. Pero el paseo que dimos este domingo por la tarde por este parque fue diferente. Lo hicimos acompañados de unos guías de excepción, Laura y Guillermo de Aquila Naturaleza

Con su mirada y conocimientos descubrimos otra forma de disfrutar de Los Jesuitas, una manera distinta a otras visitas anteriores. Quedamos en el arco de las Bernardas, la entrada desde el Paseo de San Antonio. Elsa se quedó dormida en el coche, así que disfrutó del paseo soñando con bonitos árboles y con cantos de pájaros. Oliver y Ángel se convirtieron en dos pequeños exploradores con prismáticos en ristre, que Guillermo les enseñó a utilizar.

Oliver y Ángel prueban los prismáticos ayudados por Guillermo

1001 curiosidades

Para todas esas personas curiosas, entre las que me incluyo, es muy gratificante conocer el nombre de los árboles con los que te vas encontrando, o cómo distinguir un pino de un abeto, o cuál es la causa de la discusión entre un mirlo y una paloma torcaz, o por qué las hojas de los árboles de hoja perenne son pequeñas y fuertes… Paseamos despacito, mirando hacia arriba, escuchando al mirlo con sus divertidos cantos, vimos una secuoya de pocos años, que posiblemente llegue a medir un centenar de metros dentro de unos cuantos años… 

Guillermo con la ayuda de su guía de aves iba mostrando a los peques cómo todavía podemos ver dinosaurios por el Parque, ¿dinosaurios? preguntaron perplejos. Los dinosaurios se extinguieron con un meteorito dice Oliver. Pero es que hay pájaros cuyos rasgos nos recuerdan un poco a los dinosaurios, ¿sabéis cuál? Y eran precisamente las ramas de las secuoyas lo que algunos dinosaurios comían. ¡Ohhhhhh! 

El tejo, desde cerca

Buscando piñas bajo la secuoya

Los secretos de las plantas

De muchos tamaños, formas y colores. Oliver se trajo una bolsa con pequeños tesoros encontrados en el Parque, sobre todo piñas. También nos contaron algunas de las propiedades que tienen los árboles y las plantas que esconden grandes secretos y grandes bondades. Me encanta descubrir el poder curativo de algunas de esas plantas bien en forma de infusión o una aplicación directa. Pero también existen otras cuyo efecto es justo el contrario, es decir, que no sólo no son buenas, sino que además son venenosas como el tejo o la adelfa, sólo si te las comes, ¡claro! Y conocimos el árbol del amor que es precioso. ¿Has visto la cantidad de cosas que hemos descubierto?

Parques con otra mirada

Así que estamos encantados con este propuesta y te animamos a que la pruebes. Se trata de dar rienda suelta a esa curiosidad innata que tenemos, sobre todo la de los peques. De seguir aprendiendo de todo lo que nos rodea, y si es en un entorno natural mucho mejor. Y sobre todo de seguir alimentando esa capacidad de asombrarnos y sorprendernos con lo que la naturaleza nos regala. Me encanta descubrirme a mí misma diciendo, ¡hala! Educamos nuestra mirada y nuestro oído. Empezamos a fijarnos en la apariencia de los árboles, en el canto de un ave, en cómo crecen determinadas plantas… Y lo hacemos con consciencia y respeto.

Haciendo una paradita en el paseo

 

Patos, mirlos y palomas

Árboles y plantas por doquier. Un montón de especies distintas vimos. Nuestros amigos nos enseñaron a distinguir una paloma torcaz de una común. Ya te hemos dicho lo cantarín que escuchamos al mirlo. ¡Vaya sinfonía! En el lago de los patos además de los patos comunes que están en cualquier estanque vimos dos ánades reales que han venido de muy lejos y han decidido quedarse aquí. Y es que además han criado en el Parque, en una de esas casitas que tiene el lago. ¿No es fantástico? Pues sólo me sale un ¡hala!


Fiesta del Turismo de Naturaleza Urbana y Accesible en Salamanca

Cuándo | 12, 13 y 14 de mayo
Precio | Niños menores de 8 años GRATIS. El resto 5€/persona ó 3€/persona si eliges varios paseos.
Pregunta por | Laura García. Su teléfono es 654 438 367. Guillermo Hernández. Su teléfono es 635 158 497. También por whatsapp.
E-mail | contacto@aquilanaturaleza.com
Visita su web | Su página de Facebook

Estas visitas son ideales para niños curiosos y familias descubridoras. Nosotros tuvimos la gran suerte de dar uno de estos paseos de descubrimiento de la naturaleza en primicia por el Parque de los Jesuitas. Pero tú tienes la oportunidad de disfrutarlo este fin de semana. Guillermo y Laura han preparado un montón de actividades para que conozcas los distintos paseos que se pueden hacer por la ciudad de Salamanca descubriendo árboles y aves. ¡Echa un vistazo a la Fiesta del Turismo de Naturaleza Urbana y Accesible en Salamanca! Seguro que alguna te apetece.  Algunos de los destinos son el Parque Botánico de Huerta Otea, el Parque de los Jesuitas, el río Tormes y el casco histórico de la ciudad.

Fiesta Turismo 2017 con Aquila

Back to Top

A %d blogueros les gusta esto: