El secreto de Abuelo Oso

Hoy comparto contigo un álbum ilustrado mágico y delicado. Se titula El secreto de Abuelo Oso y está editado por Kalandraka. Pedro Mañas le pone poesía y misterio al texto y Zuzanna Celej lo ilustra con delicadeza.

Esta historia cuenta cómo, en el transcurrir del blanco invierno, Abuelo Oso va deambulando por el bosque dormido buscando algo, que no encuentra. En su ir y venir, entabla diálogo con su amiga Mamá Cuervo, que le ayuda en su búsqueda por el lago, entre las ramas de los árboles, en las profundas madrigueras,…

Pero… ¿y por qué Abuelo Oso está despierto? ¡Si todavía el bosque está nevado y es invierno! Los osos hibernan gran parte del año. Algunos están aletargados entre 5 y 7 meses. ¿Qué le ocurre a Abuelo Oso? Es ese secreto que no le deja dormir. ¿Te animas a descubrirlo con él y con Mamá Cuervo?

 

Abuelo Oso se ha despertado

Abuelo Oso y Mamá Cuervo hablan acerca del gran secreto

Una búsqueda en plena naturaleza

Abuelo Oso empieza su búsqueda en el bosque nevado y podemos sentir el frío en nuestra cara. Y escucharás el viento, y el sonido de las ramas de los árboles sin hojas. Y verás tu reflejo en el espejo de la laguna. Volverás a escuchar el graznido de Mamá Cuervo y también verás cómo brilla la luna…

 

Como un tragaluz en el desván negro de la noche

La naturaleza es espectadora y también protagonista. Y llega un momento en que el bosque susurra, y ya no puede seguir callado.

Su murmullo es una flor que perfuma el aire con un secreto

Y ahora hay zarzas, flores, frutos, hojas, pájaros y muchas mariposas. Los grises y marrones se vuelven verdes muy vivos… Algo ha cambiado, el secreto ha sido desvelado. La naturaleza ha respondido y Abuelo Oso puede quedarse tranquilo.

 

El bosque susurra...

Nos ha encantado «El secreto de Abuelo Oso» por…

La poesía de su texto
Sus metáforas y comparaciones enriquecen de poesía un texto delicado y repleto de misterior. Un texto perfecto para leer varias veces y detenerte en palabras distintas cada vez.

↑ La sutileza de las ilustraciones
A  base de lápices de colores, acuarela y aplicaciones de papel de diferentes texturas. Me han parecido maravillosas.

Riqueza de adjetivos
Me encantan las descripciones con muchos adjetivos. Y también me gusta para los peques, es una forma de ampliar su vocabulario: lento, peludo, imponente, viejo, caliente, helado, mudos, despeinados, oscuras, estrechas, pequeño, indefenso,…

↑ Los tonos de grises, marrones y beiges en las ilustraciones
¿Cómo puede haber una gama tan amplia de tonos en los grises? ¿O en los marrones? El color transmite delicadeza y sutileza a la historia. Pero después, otros colores toman el protagonismo.

Las zarzas han escuchado el secreto de la flor...

↑ Nos gustan los bosques.
Elsa está trabajando el bosque en el cole. Así que nos ha venido de perlas para ver más animales que habitan entre árboles.

↑ Historia con misterio
Pedro Mañas nos atrapa desde la primera página para acompañarnos en este misterio que envuelve a Abuelo Oso. Le seguimos por las ramas de los árboles, la madriguera, la laguna, por todo el bosque…

↑ La textura de las ilustraciones
Apetece tocar las páginas, porque parecen troqueladas. Las texturas diferentes en árboles, ramas… están magistralmente dibujadas, tanto, que parecen árboles superpuestos en las páginas del libro. Los peques han ido tocando cada árbol, para cerciorarse de que eran ilustraciones y no dibujos con diferentes tramas.

Tocando sus páginas

 

 

“El secreto de Abuelo Oso”, en datos

Título | El secreto de abuelo Oso
Texto | Pedro Mañas
Ilustraciones | Zuzanna Celej
Editorial | Kalandraka
ISBN | 978-84-8464-427-9
Colección | Obras de autor. Primeros lectores
Edad | A partir de 4 años
Número de páginas | 40
Formato y medidas | Encuadernado en cartoné. 18,5 x 25,5 cm
∼ Lo puedes comprar aquí.

Ahora te toca a ti

Acompaña a Abuelo Oso y a Mamá Cuervo en este misterio. Sumérgete en la naturaleza y déjate llevar por cada palabra. Vuélvelo a leer de nuevo. Esta vez, te fijarás en otros detalles. Pero… ¡ve con cuidado! Abuelo Oso, tras descubrir el secreto, se ha vuelto a quedar dormido. Shhhhhh!!!!

Abuelo duerme y sueña con mariposas

 

Leyendo "El secreto de Abuelo Oso"

¿Qué te ha parecido? Estoy encantada de recibir tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top

A %d blogueros les gusta esto: