
Deberes de vida
El verano ya pasó. Nuestros hijos e hijas han comenzado nuevo curso y dentro de nada empezarán a traer sus primeros deberes. Pero hoy te hablo de otros deberes, los deverano.
A veces los profes nos dan recomendaciones para esos meses, sobre todo para que los peques no pierdan el ritmo durante las vacaciones, y así, cuando llegue septiembre, les cueste menos el comienzo de curso. Si puedo confesarte algo, te diré que este verano mis hijos no han hecho deberes, en el sentido estricto de la palabra. Veremos cómo empezamos el curso…
La verdad es que hemos estado ocupados en otros deberes. El profe Manolo los llama Deberes de vida. ¿Te suenan? Manuel Gordillo Torres es profe de Primaria en un cole de Bollullos de la Mitación, en Sevilla. Él se hizo famoso por su listado de 45 tareas para el verano. Esas recomendaciones se hicieron virales, y este verano, de la mano del sello editorial Montena ha publicado un libro que incluye sus Deberes de vida, subtitulado La lista de tareas para aprender a disfrutar de la vida.
Sólo el título ya me parece inspirador, pero el contenido lo es más. Mira, mira…
El profe Manolo te va contando, página a página, en qué consiste cada uno de esos deberes. Encontrarás tareas como:
Ver amanecer Comer una fruta o verdura recién recolectada
Decir te quiero mirando a los ojos Mira las nubes y ponle forma
Aprender a jugar a un juego que desconocías Construir una cabaña
Disfrazarse Visitar un museo o una exposición
Ver fuegos artificiales Pintar y decorar piedras
Volar una cometa Hacer una ruta en bici o patinando
Quiérete, cree en ti y cuídate Caminar un buen rato sin zapatos
…
Aprender y enseñar a disfrutar de la vida…
Es labor de los padres guiar a los hijos, sobre todo cuando son pequeños. Y este libro contiene 45 tareas maravillosas para inspirarnos en ese camino que es la VIDA. Nosotros, como adultos debemos dar ejemplo.
A veces nos perdemos en palabras sobre lo que deben hacer, o sobre lo que está bien o mal. Pero si te paras a pensarlo con calma, con lo que de verdad se quedan es con los hechos, con lo que ven de nosotros a diario. Así que, somos el mejor ejemplo para ellos. Como dice una famosa frase:
«No te preocupes si tus hijos no te escuchan,
te están viendo todo el rato»
1 Comment
Hola, esto es un comentario.
Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.