Gente de Patio Editorial

AtrapaCuentos | Nos gusta toda esa “Gente”

Gracias a Boolino y a Madresfera hemos conocido un libro espectacular, se llama Gente, y está escrito e ilustrado por el holandés Peter Spier. Un libro publicado por primera vez en 1980 y reeditado este año por Patio Editorial.

Lo elegí pensando en Ángel, por su edad y su curiosidad insanciable. Y ¿sabéis qué? Que no me equivoqué. Es un libro que desborda sabiduría, te adentra en esa diversidad tan maravillosa que hay en el mundo, nos acerca a la GENTE, esa gente tan diferente que puebla el planeta. Es como si a través de este libro hubiera un agujerito que te muestra la riqueza y la diversidad de este mundo, con gente de tantos colores, con vestimentas diferentes, con formas de hablar, color de ojos, maneras de escribir, casas,…

Ángel boquiabierto leyendo Gente

Un libro que te muestra, te ayuda a descubrir, a seguir preguntando, a seguir indagando,… Con Gente nos hemos asombrado de la cantidad de personas que viven en la Tierra, la cantidad de juegos diferentes que hay en el mundo, y ¿las comidas? Taaaaantas y tan distintas. A través de las ilustraciones Ángel se da cuenta de lo diferente que comemos según vivamos en un sitio u otro. Y a mí me parece genial ese primer acercamiento a otras culturas, otras formas de vida… un interés que da para tirar del hilo y seguir investigando. Un viaje que ya ha comenzado, y que hemos descubierto con Gente. Me pregunto si Ángel cuando sea más mayor y viaje por el mundo se acuerde de este libro. ¡Yo creo que sí!

Y un secretillo, aquí entre nosotros, es que no sólo ha hecho las delicias de Ángel. A mí me ha encantado, a mis taitantos, creo que este libro resume de una forma fantástica todos esos aspectos que nos hacen diferentes a las personas: el tipo de vivienda, la comida, la lengua, el aspecto físico, la religión, el tipo de trabajo,…

Y las ilustraciones simplemente geniales. Con un montón de detalles, para deternse un buen rato en cada una de ellas y descubrir cosas nuevas. Además los textos, aunque son breves, describen y sobre todo invitan a hacerse preguntas, a darse cuenta de las cosas, a cuestionarse la realidad en la que vivimos… Que como vemos, no es la única, ni la mejor, simplemente es la que vivimos nosotros. Y hay tantas diferentes por descubrir… Gente es un libro para asombrarse, para decir ¡hala mami, yo no sabía que…! Y coges el globo terráqueo, lo haces girar y buscas ese país, o tratas de escribir como lo hacen en Bali, y es cuando te das cuenta, que papá tiene un tatuaje escrito en balinés y tiene esas mismas letras. ¡Eso sí que es un descubrimiento!

Ángel con su "Gente"

A lo largo de sus 41 páginas hemos ido desvelando todo eso que nos hace diferentes los unos a los otros, y a la vez nos enriquece. Ese conocimiento de la diversidad y la diferencia es la base de la tolerancia y el respeto.

Por cierto, el libro venía acompañado de una pelota inflable con el mapamundi dibujado en ella. La hemos disfrutado, pero, ¡se nos ha colado al jardín del vecino! Cachis. A ver si la recuperamos… Ah, en el cole de Ángel van a celebrar el Día del Libro la semana que viene, y una de las actividades que han pensado es que cada niño recomiende un libro a sus compañeros. ¿Y sabéis que? Ángel, aunque ya lo leímos hace unos días, me dijo, pues “voy a recomendar Gente“.

En la página de Boolino tenéis más información sobre este libro. Yo acabo este post de sábado con un AtrapaCuentos recién estrenado y la frase final de libro ¿No es maravilloso que todos seamos diferentes?

2 Comments

  1. Paz -  18 abril, 2015 - 18:38

    Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

    Responder
    • ¡Hala qué chulo! -  20 abril, 2015 - 18:29

      Hola, esto es un comentario.
      Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.

      Responder

¿Qué te ha parecido? Estoy encantada de recibir tu opinión

Back to Top

A %d blogueros les gusta esto: