A los perros buenos no les pasan cosas malas

Estoy muy contenta. Hoy te traigo uno de esos libros que van directamente al corazón. Se titula A los perros buenos no les pasan cosas malas. Está escrito por Elvira Sastre e ilustrado por Ayesha L. Rubio.

Este cuento pertenece a una nueva colección de la editorial Planeta que se llama BAOBAB

Elvira escribió este texto poético cuando su perro Tango se puso pachucho. Tres o cuatro meses de enfermedad que al final acabaron con su vida. Este álbum es la historia de una pérdida y de un adiós que siempre causa dolor. Tango sólo tenía 3 años.

Lo que Elvira nos cuenta en este álbum ilustrado nos puede servir de ayuda cuando tengamos que hablar a nuestros hijos e hijas de la muerte de un ser querido y cómo aprender a gestionarla.

Ésta es la historia de A los perros buenos no les pasan cosas malas. Pero este título nos ha arrebatado el corazón también por la sensibilidad con la que está escrito. Elvira es poeta y ha volcado sus sentimientos en este álbum. Mira qué preciosidad… A Elsa también le ha arrebatado el corazón.

La historia de Tango y la forma de contarla de Elvira Sastre nos ha robado el corazón

Elvira Sastre, poeta y amante de los perros

Elvira nació en Segovia en 1992. Con 15 años inauguró el blog Relocos y Recuerdos, donde escribe sin cesar. Ha publicado los poemarios Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (2013), Baluarte (2014), Ya nadie baila (2015) y La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida (2016).

Ella colabora con músicos, cantautores y otros poetas, y ha publicado dos libros que combinan la ilustración y la poesía. Además compagina su carrera poética con la escritura y la traducción.

Recientemente su obra y su labor en favor de la creación artística han sido reconocidas con el Premio La Sombra del Ciprés de la Asociación Cultural de Novelistas Abulenses.

Ahora mismo, la escritora llena teatros y salas de conciertos con sus recitales poéticos y comparte con los lectores su poesía, vivencias y su mundo personal a través de las redes. Encuéntrala en facebook y también en instagram.

Las ilustraciones de Ayesha L. Rubio desprenden ternura y mucho cariño

 

Sobre Tango, Viento y Berta…

…O cómo la poesía puede convertir las cosas malas en cosas bonitas

 

Estos nombres tan bonitos, son los nombres de los perros de Elvira. Tango es el protagonista de este álbum que te traemos hoy. El sentimiento que dejó en Elvira tras su muerte ha inspirado este texto, poético y bello a partes iguales.

Pero como dice la propia Elvira, la muerte no es lo peor que le puede pasar a un animal. «Lo peor es vivir asustado y vivir con miedo». De ahí esa frase A los perros buenos no le pasan cosas malas. Una frase que Elvira repetía como si fuera un mantra mientras su perro estaba enfermo. La poesía ha ayudado a su autora a convertir las cosas malas en cosas bonitas. Por eso, este texto es una manera de despedirse de su perro y también de encontrar la calma.

La poesía es terapia.
Por eso, a veces escribir sobre algo que nos cuesta superar nos ayuda mucho.
Aclara nuestras emociones y nos proporciona sosiego.

Cuando tanto amor duele mucho...

...porque crees que se puede ir para siempre

Nos encanta por…

– El amor por las palabras que transmite. Las personas que se dedican a la poesía aman las palabras. Y se nota. En cada frase, en cada pausa, en cada punto. Por eso me encanta este título, porque el amor que Elvira siente por las palabras traspasa el papel y llega hasta el corazón de quien las lee.
– Nos enseña a hablar de la muerte de un ser querido con los niños y las niñas. La muerte no ha de ser un tabú. Es una realidad inherente a la vida. Perder a una persona querida o a una mascota es doloroso. Hablar sobre cómo nos sentimos o escucharnos, puede ayudar a todas las personas que viven una situación de pérdida.
Utilizar la poesía para llegar a niños y niñas. Leer poesía desde bien pequeños sólo puede ser maravilloso. La musicalidad, las nuevas palabras, lo abstracto, los recursos literarios, las rimas… y el enfoque tan especial que sólo la poesía conoce para hablar de sentimientos. Y como decía Elvira, la poesía es terapia. Te sientes de esa manera. No sabes cómo. Pero al escribir poesía que describe tus emociones, te das cuenta de que cada palabra encuentra su lugar y tú te vas sintiendo mejor.
Las ilustraciones de Ayesha son puro amor. Colores suaves que nos trasladan a lo bonito de esa relación cuando lo más importante era jugar. Pero la enfermedad entró en casa, y los gestos cambian. Aparece también una especie de rama roja que acecha, que llena de miedo. Y los blancos de la nieve se vuelven oscuros. Y sale la valentía y la fuerza, pero también el dolor. Después permanece el recuerdo amoroso, más blanco que nunca, como la nieve del principio.
Respeto y amor profundo por los animales. Tanto el texto como las ilustraciones desprenden un respeto absoluto por los animales, en este caso por Tango. Seres vivos que nos siguen en nuestra vida, nos dan todo lo que tienen y nos regalan su amor incondicional. Nos gusta que este texto sirva también como homenaje para todas esas mascotas que nos acompañan siempre. Animales que se entregan a nosotros sin condiciones.
Conexión perfecta con las emociones. La poesía sabe mucho de emociones. Mira qué versos escribe Elvira para explicar cómo es llegar a casa, cómo es sentirte parte de una familia, seres que se cuidan y se quieren. Estos versos me tienen enamorada:

y a llegar a casa,
y que mi casa sea mi casa porque tú me esperas,
y que tu casa sea tu casa porque siempre vuelvo.

Elvira y su perro Tango

 

Universo Baobab

Éste es el nombre del nuevo sello de Planeta. Todo un universo de libros para disfrutar de la lectura, sin importar la edad ni el momento, porque Baobab son libros ilustrados para detener el tiempo y viajar a lugares a donde solo se llega leyendo.

“A los perros buenos no les pasan cosas malas” en datos

Título | A los perros buenos no les pasan cosas malas
Texto | Elvira Sastre
Ilustraciones | Ayesha L. Rubio
Colección | BAOBAB
Editorial | Planeta
ISBN | 978-84-08-21528-8
Edad | A partir de 3 años
Número de páginas | 32
Precio | 14,95€
Compra «A los perros buenos no les pasan cosas malas» – Enlace afiliado o en tu librería de confianza

¿Qué te ha parecido? Estoy encantada de recibir tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to Top

A %d blogueros les gusta esto: